
En el nuevo paradigma
educativo es necesario “aprender a aprender”, puesto que la formación no se
ciñe a un espacio y tiempo determinado, sino que exige mantener cierta
capacidad de aprendizaje a lo largo de toda la vida (long-life learning). El
constructivismo se nutre de las aportaciones sobre el aprendizaje de distintas
teorías: desde los estudios cognitivos de Piaget y la relevancia de la
interacción social en la educación defendida por Vygotski, hasta las corrientes
de la psicología educativa que destacan la importancia del aprendizaje
significativo (Ausubel et al., 1990).
Frente a otros modelos
educativos centrados en la transmisión de contenidos, el constructivismo
defiende que el conocimiento es una construcción del ser humano y que se
realiza a partir de los esquemas previos que ya posee. Según la pedagogía
constructivista, el profesor actúa como mediador, facilitando los instrumentos
necesarios para que sea el estudiante quien construya su propio aprendizaje.
Cobra, por tanto, especial importancia la capacidad del profesor para
diagnosticar los conocimientos previos del alumno y garantizar un clima de
confianza y comunicación en el proceso educativo.
Las características
propias de los blogsites hacen de esta herramienta un instrumento de gran valor
para su uso educativo dentro de un modelo constructivista. Los blogsites sirven
de apoyo al E-learning, establecen un canal de comunicación informal entre
profesor y alumno, promueven la interacción social, dotan al alumno con un
medio personal para la experimentación de su propio aprendizaje y, por último,
son fáciles de asimilar basándose en algunos conocimientos previos sobre
tecnología digital. En este sentido, no hay que olvidar que los alumnos que hoy
llegan a la universidad pertenecen a la Generación Red o Net Generation
(Oblinger, 2005), que define a los nacidos en la década de 1980 ( 1) y que han
crecido con Internet ( 2). Su forma de aprender tiene que ver con esta
naturaleza generacional y requiere de nuevos enfoques educativos.
Business