Un sitio educativo para Ti, donde encontrarás: Recursos Educativos, Planes de clase, planificaciones de primaria, planes de preprimaria, planes educativos para maestros de Guatemala, cantos infantiles, dibujos, dinámicas, historias, cuentos y mucho más...

  • PLAN DE CONTROL DE GASTOS


    PLAN DE CONTROL DE GASTOS


    El propósito de esta información es ser una guía práctica para ayudarle a establecer un presupuesto familiar. 

    A medida que usted desarrolle y utilice un plan de finanzas, debe seguir diversos pasos lógicos, cada uno de los cuales requiere un esfuerzo individual. 

    1. Enumere los gastos mensuales del hogar: 

    A. Gastos Fijos
    Son fasos que usted tiene todos los meses y las cantidades  son siempre las mismas.
    Ejemplo: Gastos de Vivienda (Alquiler o hipotecas); seguros de vida, pagos mensuales de deudas; otros gastos fijos. 

    B. Gastos Variables
    Son gastos que pueden variar como: Compra de alimentos, luz, agua, teléfono, gas, diversiones, ropa, gastos médicos, ahorros. 

    Para poder determinar correctamente los gastos variables, es importante guardar todos los recibos de las compras de un mes. Si no tiene recibos de las compras, anótelas en un papel. Apunte cada gasto, incluso los que considera más pequeños, de esta forma sabrá que gastos son variables. 

    2. Enumere los ingresos disponibles por mes

    Si usted no se maneja sobre la base de un sueldo fijo, tome la cantidad de ingreso recibido en el último año y divídalo entre doce. Eso le dará su salario promedio mensual que podrá usar para armar su presupuesto familiar.

    Algunas fuentes de ingresos pueden ser: Salario, rentas, alquileres recibidos, pagarés, intereses, dividendos. 

    3. Compare ingresos con gastos

    Si sus ingresos totales son superiores a sus gastos, usted sólo necesita implementar un método de control de presupuestario en su hogar para maximizar sus ingresos. Sin embargo, si los gastos son mayores que los ingresos (o si se desea un control más estricto sobre los gastos), se requieren pasos adicionales. 

    En ese caso, hay que analizar cada área del presupuesto a fin de reducir gastos. 

    Fuente: Guía para controlar sus Gastos; Larry Burkett.