Un sitio educativo para Ti, donde encontrarás: Recursos Educativos, Planes de clase, planificaciones de primaria, planes de preprimaria, planes educativos para maestros de Guatemala, cantos infantiles, dibujos, dinámicas, historias, cuentos y mucho más...

  • SIMBOLOS PATRIOS DE GUATEMALA

    EL ESCUDO

    La versión actual data de 1871, autorizada durante el gobierno de Miguel García Granados, Fue diseñado por el suizo Juan Bautista Frener.

    EL QUETZAL
    (PHAROMACHRUS MOCINNO)
    El General Miguel García Granados emitió el decreto No. 33 el 18 de noviembre en el año 1871, declarando el Ave Nacional.

    Simboliza la libertad,  independencia y la autonomía de la Nación.

    LA BANDERA NACIONAL

    La bandera de Guatemala fue creada por el Decreto ejecutivo del 17 de agosto de 1871, siendo presidente de la República el general Miguel García Granados.

    LA CEIBA PENTANDRA

    El coronel Carlos Castillo Armas declaró árbol nacional a la Ceiba, el 8 de 1955. Este árbol puede llegar a medir 50 metros de altura y su tronco rebasar los 3 de diámetro.

    LA MARIMBA

    En 1999 la marimba fue declarada Símbolo patrio por el decreto 31-99 aprobado por el Congreso de la República. Para celebrarla, se estableció el 20 de febrero como “Día de la marimba en Guatemala”.

    MONJA BLANCA
    (Lykaste Skinneri Alba)

    El 11 de febrero de 1934 la presidencia de la República emitió un decreto dando a la monja blanca la denominación de flor nacional, durante el gobierno del General Jorge Ubico.