APRENDIZAJE ACELERADO
Georgi
lazanov y el inicio del aprendizaje acelerado Georgi Lazanov es el creador del
método de aprendizaje acelerado y nos habla sobre la capacidad de aprender y
recordar que poseemos los seres humanos; así como técnicas para alterar los
estados de la conciencia, métodos de adiestramiento en visualización y adquirir
facultades supra normales.
Menciona algunas
técnicas de aprendizaje acelerado que permiten abrir en la mente nuevos
circuitos secundarios que incrementan un sinnúmero de capacidades humanas.
Independientemente del método o variante utilizada, hay factores comunes que todos utilizan: ejercicios de relajación, la inducción de visualizaciones, la sugestión (efecto Pigmalión) uso de música apropiada al tipo de aprendizaje, algunos ejercicios respiratorios para ayudar a la sincronía cerebral y disminución del estrés.
CRITICA
El método de aprendizaje acelerado es una capacidad que todo ser humano tiene pero no se ha fomentado el explotar estas capacidades, a mi punto de vista suena un tanto lejano que todos podamos desarrollar estas habilidades ya que estamos acostumbramos a no esforzarnos demasiado, me parece que el llevar a cabo estas técnicas es un tanto complicado y requiere de mucha disciplina.
Seria bueno impartirlo dentro de las escuelas como materias fijas iniciando en el kínder y esto ayudaría a un mayor rendimiento en todos los ámbitos de una persona.
Conozco dos personas que desde pequeños les enseñaron este tipo de aprendizaje (sugestología) y actualmente cuenta con algunas facultades supra normales, lo cierto es que si se deja de practicar este tipo de aprendizaje pueden llegar a desaparecer estas facultades que se desarrollan con práctica.
Independientemente del método o variante utilizada, hay factores comunes que todos utilizan: ejercicios de relajación, la inducción de visualizaciones, la sugestión (efecto Pigmalión) uso de música apropiada al tipo de aprendizaje, algunos ejercicios respiratorios para ayudar a la sincronía cerebral y disminución del estrés.
CRITICA
El método de aprendizaje acelerado es una capacidad que todo ser humano tiene pero no se ha fomentado el explotar estas capacidades, a mi punto de vista suena un tanto lejano que todos podamos desarrollar estas habilidades ya que estamos acostumbramos a no esforzarnos demasiado, me parece que el llevar a cabo estas técnicas es un tanto complicado y requiere de mucha disciplina.
Seria bueno impartirlo dentro de las escuelas como materias fijas iniciando en el kínder y esto ayudaría a un mayor rendimiento en todos los ámbitos de una persona.
Conozco dos personas que desde pequeños les enseñaron este tipo de aprendizaje (sugestología) y actualmente cuenta con algunas facultades supra normales, lo cierto es que si se deja de practicar este tipo de aprendizaje pueden llegar a desaparecer estas facultades que se desarrollan con práctica.
PUNTOS IMPORTANTES
DE UNA CLASE USANDO APRENDIZAJE ACELERADO
1. - RELAJACION. Al inicio de cada clase debe tenerse un
corto periodo de relajación y ejercicios de reparación.
2. - CONTEXTO. Cada clase se enseña en forma de
historieta, que tiene lugar en la vida real, en situaciones creíbles y prácticas.
3. - TEXTO PERIFÉRICO. Cuando se presenta un texto, debe
contener un máximo de siete palabras por renglón.
4. - HACIENDO UNA PELÍCULA MENTAL DEL TEXTO. Las voces y
los efectos de sonido crean una impresión fácilmente recordable y facilitan la
visualización en la mente de lo que está sucediendo.
5. - SEGURIDAD. Una segunda lectura al material estudiado
retroalimenta la mente y favorece al máximo la seguridad.
6. - ASOCIACIONES VISUALES PARA ESTIMULAR AL CEREBRO
DERECHO. El uso de mapas mentales permite tomar las palabras o ideas
principales y conceptos a recordar.
7. - ASOCIACION DE SONIDO PARA ESTIMULAR EL CEREBRO
DERECHO. En esta etapa se vuelve a escuchar el texto o material de clase.
8. - RELAJARSE NUEVAMENTE. Es importante hacer pausas de
descanso de 2 a 5 minutos de cuando en cuando para repetir los ejercicios de
relajación y respiración.
9. - DEJAR AL SUBCONSCIENTE HACER EL TRABAJO. Permitiendo
que ahora la música sea el sonido dominante y la voz solamente se escucha como
fondo.
10.- ELAJACION. Se continúan realizando ejercicios de
respiración y relajación por un periodo de dos minutos. Se induce un estado
mental y de calma apropiado para aprender.
11. - CALENTAMIENTO. Una lectura con tono suave se repite
nuevamente.
12. - INVOLUCRAMIENTO. Hay que usar lápices o plumones de
colores para marcar cualquier palabra que sea importante.
13. - JINGLES. El uso de melodías temas, absorber en el
subconsciente la lección misma.
14. - CONVERTIRSE EN NIÑO. Las lecciones deben terminar
con un juego.
El cerebro entre mas información reciba mas almacenara.
Cada vez que se utilice el cerebro mayor capacidad desarrollara para ejecutar
otras funciones el e l futuro.
CRITICA
Estoy de acuerdo con este capítulo ya que es evidente que
cuando un maestro planea su sesión mejora el aprendizaje y es más fácil captar
lo que se quiere decir, y es mejor que se nos explique con ejemplos verídicos y
que puedan ser comparados con otro.
El medio ambiente debe ser propicio para la sesión debe
haber armonía y si se puede ocupar alguna técnica como música; una parte
importante es la relajación para estar mejor concentrados.
APRENDIZAJE
CUANTICO
Se aplica una regla denominada 80/20, que significa que
el mejorar 20% de las habilidades para estudiar nos lleva a un 80% de mejoría
en nuestros resultados.
Se considera que
AC organiza su metodología en 2 áreas principales que son ambientación y
recursos.
AMBIENTACIÓN
Atmósfera personal
Área que nos rodea
Cambios físicos
Nos hablan sobre como favorecer un ambiente de
pensamiento positivo, sensación de seguridad , relajación, así como favorecer
la exploración y curiosidad y disfrutar de las actividades que se realizan.
RECURSOS
Habilidades personales
Técnicas de aprendizaje
Metodología
Nos muestra
técnicas que podemos aplicar para el aprendizaje como:
Notas TH. La t significa tomar apuntes y escribir los
datos que el maestro da como importantes. La H es por hacer apuntes.
La hoja se coloca en forma vertical, al extremo superior
se escribe tema y fecha, a partir de la 3 o 4 líneas se divide en forma
vertical dejando 2/3 a la izquierda para tomar apuntes y 1/3 a la derecha para
hacer apuntes. Sistemas De enlaces, acrónimos y sistemas de asociación.
Sistema de asociación con números.-Se elabora una lista
en la que cada número se le asocia con una imagen o forma que sirve como clave
para recordar siempre ese numero
Acrónimos.-Son palabras formadas por la primera letra de
cada elemento de la lista
Metodología.
-Uso de múltiples técnicas que hagan del aprendizaje una
experiencia variada y agradable, como: juegos (medida para repetir la
información sin que aburra), simuladores (que la situación parezca muy real,
pueden ser muy intensos y dejar huellas y cambios profundos, metáforas,
visualización, interacción (no ha nada mejor para aprender que hacer)
Visualización.- Se realiza con los ojos cerrados y
música, guiado por un apersona cuya voz debe ser acorde a la música, que nos
lleve a cualquier parte del universo, usando todos nuestros sentidos.
CRITICA
Creo que esta teoría del aprendizaje cuántico es muy
acertada ya que la mayoría no tenemos buenos hábitos de estudios ya que en el
ambiente en el que acostumbramos aprender esta rodeado de grandes distractores
ya que tenemos costumbres como escuchar música que no
estimula en nada el aprendizaje o prendemos la TV en programas que atraen
fácilmente nuestra atención.
También creo que
estas técnicas o recursos que se mencionan deben ser implementados desde niveles
básicos de enseñanza ya así desde pequeños tendremos esos hábitos y los
explotaremos hasta el finalizar nuestros estudios.
Creo que el querer imponerlos o enseñarlos en niveles
como preparatorios o universidades no arrojaría los resultados esperados o
deseados; si se encontraría una mejoría pero ya traemos costumbres y es difícil
cambiarlas.
Sería un factor importante para lograr mejores resultados
el explotar las técnicas de aprendizaje.
Business