Un sitio educativo para Ti, donde encontrarás: Recursos Educativos, Planes de clase, planificaciones de primaria, planes de preprimaria, planes educativos para maestros de Guatemala, cantos infantiles, dibujos, dinámicas, historias, cuentos y mucho más...

  • APRENDIZAJE ACELERADO

    APRENDIZAJE ACELERADO

    Georgi lazanov y el inicio del aprendizaje acelerado Georgi Lazanov es el creador del método de aprendizaje acelerado y nos habla sobre la capacidad de aprender y recordar que poseemos los seres humanos; así como técnicas para alterar los estados de la conciencia, métodos de adiestramiento en visualización y adquirir facultades supra normales.
    Menciona algunas técnicas de aprendizaje acelerado que permiten abrir en la mente nuevos circuitos secundarios que incrementan un sinnúmero de capacidades humanas.
     
    Independientemente del método o variante utilizada, hay factores comunes que todos utilizan: ejercicios de relajación, la inducción de visualizaciones, la sugestión (efecto Pigmalión) uso de música apropiada al tipo de aprendizaje, algunos ejercicios respiratorios para ayudar a la sincronía cerebral y disminución del estrés.

    CRITICA

    El método de aprendizaje acelerado es una capacidad que todo ser humano tiene pero no se ha fomentado el explotar estas capacidades, a mi punto de vista suena un tanto lejano que todos podamos desarrollar estas habilidades ya que estamos acostumbramos a no esforzarnos demasiado, me parece que el llevar a cabo estas técnicas es un tanto complicado y requiere de mucha disciplina.

    Seria bueno impartirlo dentro de las escuelas como materias fijas iniciando en el kínder y esto ayudaría a un mayor rendimiento en todos los ámbitos de una persona.

    Conozco dos personas que desde pequeños les enseñaron este tipo de aprendizaje (sugestología) y actualmente cuenta con algunas facultades supra normales, lo cierto es que si se deja de practicar este tipo de aprendizaje pueden llegar a desaparecer estas facultades que se desarrollan con práctica.

    PUNTOS IMPORTANTES DE UNA CLASE USANDO APRENDIZAJE ACELERADO

    1. - RELAJACION. Al inicio de cada clase debe tenerse un corto periodo de relajación y ejercicios de reparación. 

    2. - CONTEXTO. Cada clase se enseña en forma de historieta, que tiene lugar en la vida real, en situaciones creíbles y prácticas. 

    3. - TEXTO PERIFÉRICO. Cuando se presenta un texto, debe contener un máximo de siete palabras por renglón. 

    4. - HACIENDO UNA PELÍCULA MENTAL DEL TEXTO. Las voces y los efectos de sonido crean una impresión fácilmente recordable y facilitan la visualización en la mente de lo que está sucediendo. 

    5. - SEGURIDAD. Una segunda lectura al material estudiado retroalimenta la mente y favorece al máximo la seguridad. 

    6. - ASOCIACIONES VISUALES PARA ESTIMULAR AL CEREBRO DERECHO. El uso de mapas mentales permite tomar las palabras o ideas principales y conceptos a recordar. 

    7. - ASOCIACION DE SONIDO PARA ESTIMULAR EL CEREBRO DERECHO. En esta etapa se vuelve a escuchar el texto o material de clase. 

    8. - RELAJARSE NUEVAMENTE. Es importante hacer pausas de descanso de 2 a 5 minutos de cuando en cuando para repetir los ejercicios de relajación y respiración. 

    9. - DEJAR AL SUBCONSCIENTE HACER EL TRABAJO. Permitiendo que ahora la música sea el sonido dominante y la voz solamente se escucha como fondo. 

    10.- ELAJACION. Se continúan realizando ejercicios de respiración y relajación por un periodo de dos minutos. Se induce un estado mental y de calma apropiado para aprender. 

    11. - CALENTAMIENTO. Una lectura con tono suave se repite nuevamente. 

    12. - INVOLUCRAMIENTO. Hay que usar lápices o plumones de colores para marcar cualquier palabra que sea importante. 

    13. - JINGLES. El uso de melodías temas, absorber en el subconsciente la lección misma. 

    14. - CONVERTIRSE EN NIÑO. Las lecciones deben terminar con un juego.
     
    El cerebro entre mas información reciba mas almacenara. Cada vez que se utilice el cerebro mayor capacidad desarrollara para ejecutar otras funciones el e l futuro.

    CRITICA

    Estoy de acuerdo con este capítulo ya que es evidente que cuando un maestro planea su sesión mejora el aprendizaje y es más fácil captar lo que se quiere decir, y es mejor que se nos explique con ejemplos verídicos y que puedan ser comparados con otro.
    El medio ambiente debe ser propicio para la sesión debe haber armonía y si se puede ocupar alguna técnica como música; una parte importante es la relajación para estar mejor concentrados.

    APRENDIZAJE CUANTICO
     
    El aprendizaje Cuántico.- Interacciones que transforman la energía en radiante.
    Se aplica una regla denominada 80/20, que significa que el mejorar 20% de las habilidades para estudiar nos lleva a un 80% de mejoría en nuestros resultados.
     Se considera que AC organiza su metodología en 2 áreas principales que son ambientación y recursos.




    AMBIENTACIÓN
     
    Atmósfera personal
    Área que nos rodea
    Cambios físicos
     
    Nos hablan sobre como favorecer un ambiente de pensamiento positivo, sensación de seguridad , relajación, así como favorecer la exploración y curiosidad y disfrutar de las actividades que se realizan.

    RECURSOS
     
    Habilidades personales
    Técnicas de aprendizaje
    Metodología
     
     Nos muestra técnicas que podemos aplicar para el aprendizaje como:
     
    Notas TH. La t significa tomar apuntes y escribir los datos que el maestro da como importantes. La H es por hacer apuntes.
    La hoja se coloca en forma vertical, al extremo superior se escribe tema y fecha, a partir de la 3 o 4 líneas se divide en forma vertical dejando 2/3 a la izquierda para tomar apuntes y 1/3 a la derecha para hacer apuntes. Sistemas De enlaces, acrónimos y sistemas de asociación.
    Sistema de asociación con números.-Se elabora una lista en la que cada número se le asocia con una imagen o forma que sirve como clave para recordar siempre ese numero
    Acrónimos.-Son palabras formadas por la primera letra de cada elemento de la lista
     Metodología.
    -Uso de múltiples técnicas que hagan del aprendizaje una experiencia variada y agradable, como: juegos (medida para repetir la información sin que aburra), simuladores (que la situación parezca muy real, pueden ser muy intensos y dejar huellas y cambios profundos, metáforas, visualización, interacción (no ha nada mejor para aprender que hacer)
     
    Visualización.- Se realiza con los ojos cerrados y música, guiado por un apersona cuya voz debe ser acorde a la música, que nos lleve a cualquier parte del universo, usando todos nuestros sentidos.

    CRITICA
     
    Creo que esta teoría del aprendizaje cuántico es muy acertada ya que la mayoría no tenemos buenos hábitos de estudios ya que en el ambiente en el que acostumbramos aprender esta rodeado de grandes distractores
    ya que tenemos costumbres como escuchar música que no estimula en nada el aprendizaje o prendemos la TV en programas que atraen fácilmente nuestra atención.
     También creo que estas técnicas o recursos que se mencionan deben ser implementados desde niveles básicos de enseñanza ya así desde pequeños tendremos esos hábitos y los explotaremos hasta el finalizar nuestros estudios.
     
    Creo que el querer imponerlos o enseñarlos en niveles como preparatorios o universidades no arrojaría los resultados esperados o deseados; si se encontraría una mejoría pero ya traemos costumbres y es difícil cambiarlas.
    Sería un factor importante para lograr mejores resultados el explotar las técnicas de aprendizaje.