Métodos de Enseñanza Individualizada y
de Enseñanza Socializada
Los
métodos de enseñanza actualmente pueden clasificarse en dos grupos: los de
enseñanza individualizada y los de enseñanza socializada.
Métodos de Enseñanza Individualizada: Tienen como máximo objetivo ofrecer oportunidades de un
desenvolvimiento individual a un completo desarrollo de sus posibilidades
personales. Los principales métodos de enseñanza individualizada son: Métodos
de Proyectos, El Plan Dalton, La Técnica Winnetka, La Enseñanza por Unidades y
La Enseñanza Programada.
1.
Métodos de Proyectos: Fue
creado por W.H. Kilpatrick en 1918. Lo fundó en el análisis del pensamiento
hecho por John Dewey, y su cometido fue el ensayo de una forma más efectiva de
enseñar. Tiene la finalidad de llevar al alumno a realizar algo. Es un método
esencialmente activo, cuyo propósito es hacer que el alumno realice, actúe. Es
en suma, el método de determinar una tarea y pedirle al alumno que la lleve a
cabo. Intenta imitar la vida, ya que todas las acciones del hombre no son otra
cosa que realizaciones de proyectos. Podemos encontrar cuatro tipos principales
de proyectos:
- Proyecto de Tipo Constructivo: Se propone realizar algo concreto.
- Proyecto de Tipo Estético: Se propone disfrutar del goce de algo como la música, la pintura, etc.
- Proyecto de Tipo Problemático: Se propone resolver un problema en el plano intelectual.
- Proyecto de Aprendizaje: Se propone adquirir conocimientos o habilidades.
Las etapas del proyecto son:
1.
Descubrimiento de una situación o
relación del proyecto
2.
Definición y Formulación del Proyecto
3.
Planeamiento y Compilación de Datos
4.
Ejecución
5.
Evaluación del Proyecto
2. Plan Dalton: Se debe a Helen Parkhurst, que lo aplicó en la ciudad de
Dalton, Massachussets, en el año de 1920. Se basa en la actividad,
individualidad y libertad, y su objetivo principal consiste en desenvolver la
vida intelectual. Cultiva también la iniciativa toda vez que deja al alumno la
oportunidad de escoger los trabajos y los momentos de realizarlos. Dos de sus
principales inconvenientes son: acentúa exageradamente la individualidad y su carácter
es esencialmente intelectual.
Otras particularidades del Plan son:
1.
Conferencias
2.
Boletín Mural
3.
Hoja de Tareas
3. Técnica Winnetka: Debida a Carleton W. Eashburne, fue aplicada por primera vez
en las escuelas de Winnetka, Chicago. Procura conjugar las ventajas del trabajo
individualizado con las del trabajo colectivo, sin perder de vista, empero, las
diferencias individuales. La doctrina del método se basa en algunos principios
esenciales. Contiene medidas que permiten al alumno estudiar solo y controlarse
a sí mismo. Al finalizar la unidad el alumno es sometido a un test de control y
de acuerdo a los resultados continuará adelantando en los estudios o hará
estudios suplementarios para vencer las deficiencias comprobadas.
4. Enseñanza por Unidades: Llamada también "Plan Morrison" o además
"Plan de Unidades Didácticas", es debida a Henry C. Morrison. Guarda
estrecha relación con los pasos formales de Herbart, que eran de modelo
fuertemente intelectual. Los pasos formales de Herbart eran:
Paso
1: Preparación;
Paso
2: Presentación;
Paso
3: Comparación;
Paso
4: Recapitulación o Generalización y
Paso
5: Aplicación.
Las
fases del Plan de Unidad de Morrison guardan mucha similitud con los pasos
formales herbatianos:
1.
Fase de Exploración;
2.
Fase de Presentación;
3.
Fase de Asimilación;
4.
Fase de Organización y
5.
Fase de Recitación.
Morrison
prevé tres tiempos para consolidar el aprendizaje: estimulación asimilación y
reacción. Las dos primeras fases constituyen para él la estimulación; la
tercera constituye la asimilación propiamente dicha y por último las fases
cuarta y quinta representan la reacción.
Morrison
establece los siguientes tipos de enseñanza, según su naturaleza, objetivos, procesos
de enseñanza y productos del aprendizaje:
1.
Tipo Científico: Que se
preocupa por la comprensión y la reflexión.
2.
Tipo de Apreciación: Que
presta especial atención a los juicios de valor.
3.
Tipo de Artes Prácticas: Que
se ocupa de la acción sobre elementos concretos.
4.
Tipo de Lenguaje y Artes:
Que atiende a la expresión por medio de la palabra oral y escrita.
5.
Tipo de Práctica Pura: Que
se ocupa de aspectos prácticos de las diversas disciplinas.
5. Enseñanza Programada: Constituye la más reciente tentativa de individualizar la
enseñanza, a fin de permitir que cada alumno trabaje según su propio ritmo y
posibilidades. Su sistematización se debe a B. F. Skinner. Su aplicación es
apropiada para los estudios de índole intelectual y sus resultados vienen
siendo alentadores: casi de un 50% más de los que se tienen con la enseñanza
colectiva. La instrucción programa se puede efectuar con el auxilio de máquinas,
anotaciones o libros.
Métodos de Enseñanza Socializada: Tienen por principal objeto –sin descuidar la
individualización- la integración social, el desenvolvimiento de la aptitud de
trabajo en grupo y del sentimiento comunitario, como asimismo el desarrollo de
una actitud de respecto hacia las demás personas.
El Estudio en Grupo: Es una modalidad que debe ser incentivada a fin de que los
alumnos se vuelquen a colaborar y no a competir. M.y H. Knowles dicen que las característica
de un grupo son: 1) Una unión definible; 2) Conciencia de Grupo; 3) Un sentido
de participación con los mismos propósitos; 4) Independencia en la satisfacción
de las necesidades; 5) Interacción y 6) Habilidad para actuar de manera
unificada.
Algunos métodos basados en el estudio
en grupo: A continuación se presentan algunos
métodos de enseñanza basados en el estudio en grupo. Ellos son:
socializado-individualizante, discusión, asamblea y panel.
1. Método Socializado-Individualizante:
Consiste en proporcionar trabajos en grupos
e individuales procurando, también, atender a las preferencias de los
educandos. Puede presentar dos modalidades:
Primera Modalidad: Consiste en seis pasos: Presentación, Organización de
Estudios, Estudio propiamente dicho, Discusión, Verificación del Aprendizaje e
Individualización. Es aplicable sobre todo en los últimos años de la escuela
primaria en secundaria.
Segunda Modalidad: Comprende siete pasos que son los siguientes: Presentación
Informal, Planeamiento, Estudio Sistemático, Presentación y Discusión,
Elaboración Personal, Verificación del Aprendizaje e Individualización.
Destinado sobre todo a los últimos años de colegio y a la enseñanza superior.
2. Método de la Discusión: Consiste en orientar a la clase para que ella realice, en
forma de cooperación intelectual, el estudio de una unidad o de un tema. Hace
hincapié en la comprensión, la crítica y la cooperación. Se desenvuelve a base
de un coordinador, un secretario y los demás componentes de la clase.
3. Método de Asamblea: Consiste en hacer que los alumnos estudien un tema y los
discutan en clase, como si ésta fuese cuerpo colegiado gubernamental. Este
método es más aplicable en el estudio de temas controvertidos o que pueden
provocar diferentes interpretaciones. Requiere, para su funcionamiento, un
presidente, dos oradores como mínimo, un secretario y los restantes componentes
de la clase.
4. Método del Panel: Consiste en la reunión de varias personas especialistas o bien
informadas acerca de determinado asunto y que van a exponer sus ideas delante
de un auditorio, de manera informal, patrocinando punto de vista divergentes,
pero sin actitud polémica. El panel consta de un coordinador, los componentes
del panel y el auditorio.
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