FACTORES DETERMINANTES DEL MARKETING
Una de las ideas más importantes a tener en cuenta es el continuo y
rápido cambio de gustos e intereses. Los consumidores son cada vez más
exigentes. Tienen más educación, leen más periódicos y revistas, ven más la televisión,
las películas de cine, escuchan más la radio y viajan más que las generaciones
precedentes. Sus demandas, por tanto, son más exigentes, y sus gustos varían
con mayor rapidez. Además, se defienden de las técnicas de marketing agresivas
gracias a las organizaciones de defensa de los derechos del consumidor. Éstos
cada vez aparecen más segmentados, y cada segmento del mercado exige que las
características del producto se adapten a sus gustos. La determinación del
segmento al que se dirige, exige un análisis serio y una extensa planificación.
La competencia en los últimos años se ha endurecido, a medida que
aumentaba el número de empresas que fabrican un mismo producto, aunque cada una
intenta diferenciar el suyo del de sus competidores. Los márgenes de beneficio,
es decir, el porcentaje de ganancias que se obtiene por unidad de producto,
disminuyen de forma constante. Mientras que los costos aumentan, la competencia
tiende a reducir los precios. El resultado es una reducción de la diferencia de
la relación precio-costo y la necesidad de aumentar cada vez más la cantidad
vendida para poder mantener los beneficios.
La preocupación por el medio ambiente también afecta al diseño del
producto y a las técnicas de marketing, sobre todo porque el gasto adicional
para modificar las cualidades y características del artículo eleva los costos.
El profesional del marketing tiene que tener en cuenta todos estos factores a
la hora de diseñar su plan de marketing.
La opinión pública contraria a las actuaciones de algunas empresas ha
logrado disminuir las ventas de éstas; de igual forma, la opinión pública
favorable a determinadas actitudes ha incrementado las ventas de las empresas
que han emprendido campañas de mejora de su imagen pública.
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