PASOS BÁSICOS PARA LA ENSEÑANZA DE LA LECTOESCRITURA
METODO LÓGICO-SECUENCIAL
El método lógico secuencial parte de la idea de que el niño debe
formar su propio aprendizaje, como lo indica el curriculum nacional base de
Guatemala, sabiendo que el niño y niña ya poseen un conocimiento bastante amplio, la
naturaleza humana del niño está llena de curiosidad que lo guía a aprender,
analizar y tratar de asimilar cada experiencia y contacto con algo nuevo. Por
lo tanto solo se debe fomentar el análisis y razonamiento en él, para que siga
con esa intuición de aprendizaje, la mejor manera de fomentarle el deseo de
aprender, es únicamente a través de proveerle los medios necesarios y las estrategias
para que siga en el camino, que él ya ha iniciado.
Primero: Es importante primero enseñarle al niño perfectamente bien la
discriminación auditiva, esto se puede realizar a través de juegos de imitación
y el canto, el conocimiento previo que los niños ya poseen, será muy útil.
Cuando el niño ya controle adecuadamente la discriminación auditiva, puede
iniciar enseñándole que cada letra tiene
un sonido diferente (para esto debe utilizar las tarjetas del abecedario)
Adicional a esto le proponemos utilizar las tarjetas con dibujos que el niño ya
conoce.
Segundo: Debe estimular al niño a mejorar su discriminación visual, para
esto proponemos utilizar las tarjetitas de animales que le son comunes al niño,
para que el pueda describir las diferencias entre un dibujo y el otro. Luego de
que el empiece a manejar prácticamente bien la discriminación visual, puede
empezar a enseñarle las letras, y que él empiece a identificar las diferencias
y semejanzas.
Tercero: La temporalidad básica que se debe enseñar al niño será, el antes
y después relacionado a la distancia y espacio, para esto puede enseñarle con
algo concreto, utilizando posiciones, entre usted y él, también debe realizarlo
con las tarjetas de objetos para enseñarle lo que esta antes y después,
recuerde que solo debe utilizar como máximo tres tarjetas al mismo tiempo.
Después realícelo con las tarjetas, del abecedario.
Cuarto: Cuando el niño maneja bien los conceptos antes mencionados, el
niño habrá avanzado un nivel lógico, por lo que será oportunidad para poder
enseñarle a él, que es capaz de aprender solo, para lo cual le enseñaremos a
utilizar la asociación, debemos pedirle al niño que observe los dibujos, de
cada lección y que nombre dichos dibujos, que preste cuidadosa atención al
inicio de la pronunciación de cada palabra. Luego que observe las letras, luego
le pediremos que busque otras letras similares y que las lea, el niño debe
asimilar bien, este tipo de asociación para que pueda leer las siguientes
lecciones el solo.
Quinto: Le pediremos que el escriba y copie las letras en un cuaderno, no
debemos forzar el aprendizaje, recordemos que en él ya esta la capacidad de
aprender, por que es conducido por su naturaleza humana y curiosa que lo
conduce hacia conocer y descubrir por sí solo, lo que proponemos con este
método es proveerle de la estrategia lógica y en secuencia, para que no solo
aprenda a leer y escribir, sino además pueda razonar y descubrir utilizando la
lógica y el razonamiento.
Fuente: Método de Lectoescritura Lógico Secuencial - Fusión Vida.
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