COMPETENCIA DE PROVEEDORES COMO ESTRATEGIA DE MERCADOS.
Tres filosofías tradicionales de mercadotecnia son:- Orientada a la producción.
- Orientada a las ventas
- Orientada al consumidor
Una filosofía orientada a la producción destaca el producto como la parte más importante del negocio.
Una
filosofía orientada a las ventas resta importancia a las eficiencias en
la producción y a las preferencias del consumidor, a favor de lograr
las ventas. Por último una filosofía orientada al consumidor expresa la
creencia de la empresa de que todo tipo inclusive la producción y las
ventas, dependen de las necesidades del consumidor.
Un pequeño negocio debe comenzar con una orientación al consumidor, ya que esta filosofía es la más consistente con el éxito.
Los
empresarios pueden tomar decisiones de mercadotecnia con base solo en
su intuición, o pueden complementar su juicio con una amplia información
de mercado. En todo caso es aconsejable poner en el refrigerador la
emoción empresarial sobre un producto o servicio, hasta que los hechos
de la investigación de mercado se hayan captado y evaluado.
Un
pequeño negocio suele conducir menos investigación de mercados que un
gran negocio, en parte por los gastos en que se incurre, pero también
por la falta de comprensión del proceso básico de investigación.
El
Internet es un excelente recurso para datos de investigación de
mercados, la mayor parte de la información que se encuentra ahí es
gratuita. Se consigue información válida sin tener que pagar a un
despacho de investigación.
Aunque
un empresario puede realizar investigación de mercados sin el apoyo de
un experto, el costo de contratar tal experto frecuentemente es dinero
bien gastado.
Los propietarios deben formularse las siguientes preguntas:
1) ¿Es realmente necesaria la investigación?
2) ¿Los datos obtenidos justificarán el gasto?
3) ¿Puedo hacer la investigación yo mismo?
Por
ejemplo, un empresario que busca un ubicación para un restaurante puede
conducir una encuesta para determinar las preferencias del menú de los
clientes y las razones para seleccionar alguno de ellos, de hecho, la
información más relevante sería con que frecuencia salen a comer fuera
los residentes del área objetivo.
Con
frecuencia los empresarios desconocen la realidad de la competencia en
sus nuevas aventuras, creyendo que el mercado no contiene sustitutos
cercanos o que su éxito no atraerá otros empresarios. Esto simplemente
no es realista. De igual manera, deben observarse los productos
relacionados que se venden realmente o que prueban los competidores.
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