QUE ES LA ESTIMULACIÓN
TEMPRANA
La estimulación temprana es el conjunto de medios, técnicas,
y actividades con base científica y aplicada en forma sistemática y secuencial.
Se emplea en niños desde su nacimiento hasta los 6 años, con el objetivo de
desarrollar al máximo sus capacidades cognitivas, físicas, emocionales y
sociales, evitar estados no deseados en el desarrollo y ayudar a los padres con
eficacia y autonomía en el cuidado y desarrollo del niño(a).
Los niños desde que nacen reciben estímulos externos al
interactuar con otras personas y con su entorno. Cuando se estimula un niño se
le presentan diferentes oportunidades para explorar, adquirir destrezas y
habilidades de una manera natural y entender lo que sucede a su alrededor.
Es
sumamente importante conocer al niño (a)
y hacerle una valoración observación focalizada, para saber por dónde empezar a ofrecerle las
experiencias, dando énfasis en sus áreas de desarrollo y al mismo tiempo ir
estimulando la atención, la memoria y el
lenguaje.
La
estimulación oportuna, debe enmarcarse en dos corrientes o teorías: apoyar el
desarrollo madurativo del niño (a) y la que señala que el desarrollo es un
producto de experiencias y aprendizajes.
La idea es lograr cruzar ambas corrientes o teorías, por un lado respetando el nivel de madurez de
cada individuo, así como sus características personales y, por el otro,
proporcionar experiencias enriquecedoras en las áreas por desarrollar.
Estudios genéticos
dicen que la inteligencia está determinada en un 80% por la herencia y
en un 20% por el medio ambiente, por lo tanto, lo que se puede hacer por los
niños es sorprendente, los investigadores han informado a los educadores que el
cerebro tiene una evolución desmedida en los primeros años de vida por lo tanto
es el momento justo donde el aprendizaje tendrá una fuerza impresionante, de
ahí la necesidad de una “Estimulación oportuna”.
Fuente: Programa de Estimulación Temprana "CRECER" - Fusión Vida.
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