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  • ESTIMULACIÓN TEMPRANA

    QUE ES LA ESTIMULACIÓN TEMPRANA


    La estimulación temprana es el conjunto de medios, técnicas, y actividades con base científica y aplicada en forma sistemática y secuencial. Se emplea en niños desde su nacimiento hasta los 6 años, con el objetivo de desarrollar al máximo sus capacidades cognitivas, físicas, emocionales y sociales, evitar estados no deseados en el desarrollo y ayudar a los padres con eficacia y autonomía en el cuidado y desarrollo del niño(a). 

    Los niños desde que nacen reciben estímulos externos al interactuar con otras personas y con su entorno. Cuando se estimula un niño se le presentan diferentes oportunidades para explorar, adquirir destrezas y habilidades de una manera natural y entender lo que sucede a su alrededor.

    Es sumamente importante conocer al niño (a)  y hacerle una valoración observación focalizada,  para saber por dónde empezar a ofrecerle las experiencias, dando énfasis en sus áreas de desarrollo y al mismo tiempo ir estimulando la atención,  la memoria y el lenguaje.

    La estimulación oportuna, debe enmarcarse en dos corrientes o teorías: apoyar el desarrollo madurativo del niño (a) y la que señala que el desarrollo es un producto de experiencias y aprendizajes.  La idea es lograr cruzar ambas corrientes o teorías,  por un lado respetando el nivel de madurez de cada individuo, así como sus características personales y, por el otro, proporcionar experiencias enriquecedoras en las áreas por desarrollar.

    Estudios genéticos  dicen que la inteligencia está determinada en un 80% por la herencia y en un 20% por el medio ambiente, por lo tanto, lo que se puede hacer por los niños es sorprendente, los investigadores han informado a los educadores que el cerebro tiene una evolución desmedida en los primeros años de vida por lo tanto es el momento justo donde el aprendizaje tendrá una fuerza impresionante, de ahí la necesidad de una “Estimulación oportuna”.  

    Fuente: Programa de Estimulación Temprana "CRECER" - Fusión Vida.