IDENTIDAD CORPORATIVA.
La identidad corporativa transmite símbolos de identidad que
diferencian a la empresa de la competencia. Se expresa a través de cualquier
forma de comunicación: medio gráficos, verbales, culturales, ambientales... la
empresa, además de productos comercializados bajo el concepto de marca se
comercializa a sí misma. Cuando la marca tiene éxito lo absorbe la empresa.
Si la marca no coincide con el nombre de la empresa, no coincidirá la
imagen de una con la de otra.
La identidad corporativa de una empresa es el resultado de la síntesis
de todas las acciones de comunicación en los distintos niveles (en publicidad y
en RRPP).
IMAGEN.
La imagen es el conjunto de representaciones mentales que surgen en el
público objetivo al recibir cualquier mensaje por parte de una
institución/empresa. La imagen de una empresa en un valor relativo que va a
diferenciarse según los públicos.
La imagen la crea el público en su mente y por tanto, es un valor
relativo, no absoluto. No sólo es lo que percibimos nosotros como público
objetivo, sino la imagen que percibe la competencia directa, por lo que la
imagen de marca es el conjunto de percepciones, de asociaciones, de recuerdos y
de prejuicios que el público va a procesar.
La imagen de marca y la imagen de empresa coinciden en la medida en
que ambas participan en el concepto general de imagen y se diferencian en el
ámbito de la proyección, que es mayor en el de la empresa que en el de la marca
o el producto.
La imagen de la empresa es un elemento estratégico que está al
servicio del producto y de la marca. La
empresa proyecta personalidad o identidad con el objetivo de conseguir una
imagen controlada y sin desviaciones.
Tiene que ser una identidad estructurada con unas características claramente definidas. La identidad
corporativa llega al público a través de la comunicación, por lo que será
logotipo, marca, acciones...
Si la imagen de marca y la de empresa actúan conjuntamente se ganará
popularidad, ya que la imagen es la misma y es más rentable que por separado,
pero se perderá flexibilidad porque sólo habrá una imagen para el público.
Por el contrario, cuando la empresa cuenta con varias marcas, cada
comunicación deberá reforzar la imagen de la empresa, pero la cohesión será más
dificultosa y se ganará flexibilidad, ya que los productos estarán dirigidos a
un mayor número de públicos distintos.
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