INFLUENCIA DE LA
MODA.
La moda presenta
dos factores que cumplen las exigencias de la sociedad de consumo y parece
ideada expresamente para ella. Por una parte, la moda alimenta el ansia de
distinguirse y destacarse sobre la masa, salirse de ella para ser admirado y
envidiado; es la satisfacción del mediocre que se autovalora por lo que tiene,
no por lo que es y cree acrecentar y desarrollar su personalidad, añadiéndose
cosas, cuanto más valiosas mejor. El éxito consiste en poseer cosas en
exclusiva o en anticiparse a la moda por estar situado dentro del circulo de
elegidos que la dictan. Seguir la moda cuando ya está implantada es para las
masas.
La moda se inicia
en el elevado estrato de la aristocracia de la industria y de las finanzas, que
es a donde van a parar los beneficios que reporta.
Las modas
constituyen el mecanismo ideal para acelerar la comercialización de la
producción. Cuanta más rápida sea la sucesión de modas y cuanto más distintas
sean mejor. Conviene que sean distintas, ya que, así, es más difícil que lo
representativo de una moda pueda “llevarse” durante el tiempo de vigencia de
otra: cada moda nueva tiene que arrinconar y mandar al trastero a los elementos
de la anterior. De esta manera, la vida de los objetos de moda queda limitada a
su tiempo de vigencia.
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