DISTRIBUCIÓN DEL PRODUCTO
Algunos productores disponen sus productos mediante la venta directa a
los consumidores finales. Los que más se venden con esta técnica son bienes
duraderos como ordenadores Existen otros que se venden a domicilio, como los
cosméticos.
La publicidad directa por correo es una técnica que se ha generalizado a
todo tipo de artículos. Resulta muy cómodo para los trabajadores comprar por
correo, o acudir a una tienda determinada en busca de un producto concreto sin
tener que recorrer varios establecimientos. Para los vendedores, la utilización
de los catálogos les permite acceder a clientes que residen lejos de su tienda.
La utilización de tarjetas de crédito también ha fomentado la venta por correo
o por teléfono, al facilitar el método de pago.
La televisión es un medio publicitario de especial relevancia porque
facilita la demostración de las cualidades del producto. La venta directa por
televisión se ha convertido en algo habitual, así como la comercialización a
través del teléfono. Sin embargo, casi todos los productos de consumo se
distribuyen a través de intermediarios: del productor al mayorista y de éste al
minorista, que vende de una forma directa al cliente.
Los mayoristas distribuyen bienes en grandes cantidades, por lo general a
los minoristas, para que éstos los revendan a los consumidores. Sin embargo,
algunas cadenas minoristas han alcanzado tal volumen de negocios que pueden
franquear al mayorista y negociar de forma directa con el productor. Al
principio, los mayoristas reaccionaron reduciendo sus márgenes de beneficios y
actuando más deprisa. A su vez, los minoristas crearon cooperativas para actuar
como mayoristas. El resultado ha sido una tendencia hacia relaciones más
estrechas entre productores, mayoristas y minoristas.
La venta al por menor ha sufrido otra serie de cambios. La fuerte
publicidad realizada por los productores y el desarrollo de servicios de venta
con un mínimo de empleados y dependientes, ha cambiado por completo las
técnicas de venta al por menor. Los supermercados y economatos se han
multiplicado y han diversificado su oferta de productos. Con el tiempo, los
grandes almacenes también ofrecen artículos de lujo, mobiliario,
electrodomésticos y equipos de alta fidelidad. El objetivo consiste en ofrecer
una amplia variedad de productos en la misma tienda, aumentar el número de
transacciones y el volumen de ventas. Las cadenas comerciales —conjunto de
establecimientos pertenecientes a una misma empresa— y las cooperativas han
aumentado en número. Asimismo han aparecido numerosas tiendas especializadas en
un producto único.
El transporte y almacenaje del género son otras dos facetas que tiene que
analizar el departamento de marketing. Pueden transportarse por carretera,
tren, avión o barco. La gestión eficiente del transporte es uno de los aspectos
más importantes del marketing.
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