LAS
ACTITUDES EN EL AULA
Con frecuencia los
profesores hablamos de la motivación o falta de ella de nuestros alumnos y
todos reconocemos que las actitudes que nuestros alumnos tienen influyen de
manera decisiva en su aprendizaje. Sin
embargo, y paradójicamente, pocas veces
le dedicamos tiempo a planificar las actitudes que vamos a trabajar en nuestra
aula o a pensar actividades para presentar esas actitudes a nuestros alumnos.
Por eso, el primer paso
para trabajar las actitudes en el aula es querer hacerlo, planteárselo de manera
consciente.
El procedimiento a
utilizar en el aula es básicamente el mismo que fuera de ella. Primero, tratar de entender a los alumnos con
los que trabajamos y detectar las actitudes que están actuando para potenciar o
impedir el aprendizaje.
Normalmente, cuando
corregimos un error en un ejercicio de nuestros alumnos no nos limitamos a
indicar dónde está la equivocación, sino que también les indicamos la manera de hacerlo bien. En
el caso de las actitudes es más
importante todavía no limitarse a identificar la actitud que entorpece el
aprendizaje y ofrecer siempre una actitud alternativa. No basta con pedirles a
nuestros alumnos que se quiten las gafas
que utilizan para ver el mundo, tenemos que ofrecerles unas de mejor graduación
o de lo contrario no tendrán ningún motivo para cambiar.
Actitudes a
contrarrestar
|
Actitudes a potenciar
|
Solo hay una manera de aprender,
así que cuando algo me sale mal tengo que insistir en usar el mismo método
durante más tiempo.
|
Hay muchas maneras de aprender, si
la que utilizas no te da buenos resultados ha llegado el momento de buscar
nuevas estrategias.
|
Mis compañeros aprenden más rápido
que yo, no debo ser muy inteligente.
|
Cada uno de nosotros tiene su
propio estilo y ritmo de aprendizaje. Todos necesitamos buscar el sistema o
sistemas que a nos funcionan mejor.
|
Se me da fatal el Inglés. Yo soy
así.
|
Las cosas se nos dan mejor o peor
en función de las estrategias de aprendizaje que utilizamos, no en función de
cómo seamos.
|
Los errores que cometo son muestra
de mi fracaso.
|
Los errores que cometo me dan
información sobre los pasos a dar a continuación.
|
Esta asignatura es muy difícil. Es
imposible conseguir resultados mejores.
|
¿Qué tengo que hacer la próxima vez
para hacerlo mejor?
|
No me enteré de nada, nunca podré
aprender esto.
|
Todavía no he alcanzado el nivel
que quiero, pero cada día aprendo algo nuevo.
|

Business