AFRONTAR LA REPITENCIA ESCOLAR
Es fundamental sacar lecciones
y determinar en conjunto qué factores fueron decisivos en la repitencia...
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En diciembre, muchos estudiantes viven la satisfacción de
haber culminado con éxito una etapa y saben que en marzo les esperan nuevos
desafíos. Sin embargo, la alegría no es igual para todos. El año pasado 186 mil
escolares reprobaron sus estudios, lo que representa cerca del 5% de la
población escolar. Es común que cuando la situación de repitencia es
irreversible, afloren culpas, reproches y los padres se pregunten qué ha
pasado. Lorena Jiménez, sicopedagoga y directora del Colegio Coyancura, afirma
que una repitencia no debería tomar por sorpresa y que lo importante es brindar
apoyo, contener al alumno y generar confianza con una actitud positiva. “El
niño debe tener en cuenta que no es un castigo ni un fracaso, sino que
hay algo que no está bien y hay que solucionarlo”, dice Jiménez.
El entorno familiar y escolar tiene una incidencia directa en
los logros de niños y jóvenes en el colegio. La repitencia deja en evidencia
que algo no está bien por lo que “es importante la evaluación permanente y
continua por parte de la familia y el colegio, del proceso educativo, una
comunicación afectiva y efectiva con los niños y jóvenes”, cuenta.
Hay
múltiples factores que pueden incidir en el bajo rendimiento escolar. “La
flojera como tal no existe, siempre hay algo detrás de un niño que no puede o
no rinde. Puede ser por ejemplo, que el colegio no sea el adecuado a las
características de madurez y ritmo de aprendizaje del niño, o las situaciones
emocionales en las cuales se ven envueltos, ausencias reiteradas o
prolongadas”, dice la directora.
Es fundamental sacar una lección de esto y determinar en
conjunto -padres, hijos y colegio- qué factores fueron decisivos en la
situación de repitencia. “Es un tema que se debe evaluar caso a caso y la clave
está en descubrir qué necesita el alumno y bridarle todo el apoyo para el logro
de los objeticos escolares y sociales”, comenta.
Entre las claves para prevenir una repitencia, la sicopedagoga señala las siguientes:
-Comunicación afectiva y efectiva con los niños y jóvenes.
-Generar un círculo de apoyo entre la familia y
el colegio.
-Hábitos y técnicas de estudio según la edad.
-Actitud positiva, responsable y
sistemática frente al proceso de aprendizaje.
-Evaluación permanente y continua por parte de la familia y el colegio del proceso educativo.
-Dependiendo de las características del alumno y del colegio, determinar si el establecimiento es el adecuado, evaluando las características individuales o grupales.
-Evaluación permanente y continua por parte de la familia y el colegio del proceso educativo.
-Dependiendo de las características del alumno y del colegio, determinar si el establecimiento es el adecuado, evaluando las características individuales o grupales.
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