Prácticas
de los Padres Para Ayudar a Aprender a los Niños
Las
que siguen son cosas que los padres saben, hacen, o esperan que ayuden a sus
niños y niñas para aprender y tener éxito en la escuela:
A) Relación entre Padres e Hijos
1.
Conversación diaria acerca de hechos cotidianos
Use
unos pocos minutos diarios con cada niño, hablando y oyendo con paciencia y amor.
Tómese
tiempo para entender el mundo de su niño o niña –sus amigos, actividades, música,
etc.
2. Mostrando afecto
Muestre amor a su niño o niña de muchos
modos, desde abrazos hasta elogios, o compartiendo tiempo juntos.
3. Conversaciones familiares acerca de libros, periódicos,
revistas, y programas de TV
Hable
con su niño o niña acerca de lo que él o ella está leyendo y lo que usted está leyendo.
4. Visitas familiares a bibliotecas, museos, zoológicos, etc.
Vaya con sus niños a lugares
donde aprender es una actividad familiar.
Pregunte
al personal de la escuela o a otros padres por ideas de lugares gratuitos o de bajo
costo que usted pueda visitar junto con su familia.
5. Estímulo para encontrar nuevas palabras
Haga
un juego familiar buscando nuevas palabras: ¿quién puede encontrar la
mayor cantidad de palabras
nuevas en el periódico?, o ¿quién puede adivinar el significado correcto, o una
palabra nueva oída en la TV, antes de que usted la busque en un diccionario?
B) Rutina de Vida Familiar
1.
Tiempo de estudio formal en casa
Haga
del tiempo diario de estudio un “valor familiar,” algo que cada niño haga
teniendo o no teniendo tareas ordenadas por la escuela.
2. Una rutina diaria que incluya
tiempo para comer, dormir, jugar, estudiar, y leer
Establezca
una rutina familiar con tiempos regulares para comer, dormir, hacer tareas, y tiempo
para salir a jugar y hacer ejercicios.
Asegúrese
que su niño o niña coma comidas saludables y nutritivas, y que visite con regularidad
al médico y al dentista.
3.
Un lugar tranquilo para estudiar y leer
Encuentre
un lugar con buena luz para usar como área de estudio y lectura.
4. Interés familiar en pasatiempos, juegos, y actividades de valor
educacional
Comparta
historias y tradiciones familiares; ellas dan un sentido de significado y pertenencia.
Establezca
tiempos de diversión familiar, tales como un juego nocturno semanal.
C) Expectativas Familiares y Supervisión
1. De prioridad a la tarea escolar y a la lectura por sobre la
televisión y la recreación
Usted
no tiene que vender su televisor, pero SI tiene que establecer límites de
tiempo sobre el uso de la TV, la computadora, o el teléfono. El mucho estar
frente a la pantalla consume tiempo que su niño o niña debería estar utilizando
en otra parte.
2. Se espera que los niños sean puntuales
Ayude a
sus niños cada noche a preparar su mochila con todo lo que necesitan para la escuela.
3.
Se espera de los niños que hagan lo mejor y que sean responsables por lo que
hacen
Enfatice
los hábitos del buen estudio y la buena actitud hacia la escuela.
Alabe
a su niño o niña por el esfuerzo verdadero y la buena actitud acerca del
trabajo escolar.
4. Interés por el uso correcto y efectivo del lenguaje
Trate de usar el lenguaje de modo
tan adecuado como le sea posible.
Muestre
cortesía cuando hable con sus niños, por ejemplo usando “por favor” y
“gracias.”
5. Conocimiento de
los padres y conversación acerca de lo que están viendo en la TV o en la
computadora
Asegúrese
de que usted conoce qué es lo que su niño o niña ve, y utilice los espectáculos
como motivo para hablar acerca de valores.
6. Conocimiento de
los padres acerca de logros en la escuela y crecimiento personal
Hable
con frecuencia con su niño o niña, su maestro o maestra, y con otros miembros
del personal de la escuela.
Controle
el progreso de su niño o niña: revise la boleta de calificaciones, asista a las
charlas entre padres y maestros.
Pregunte
a su niño o niña, “¿Dime algo que hayas aprendido en…(agregue un tema escolar)?”
Pregúntele
al maestro o maestra, “¿Qué ejemplo de responsabilidad o respeto le ha visto usted
mostrar a mi niño (o niña) en la escuela?”
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