Un sitio educativo para Ti, donde encontrarás: Recursos Educativos, Planes de clase, planificaciones de primaria, planes de preprimaria, planes educativos para maestros de Guatemala, cantos infantiles, dibujos, dinámicas, historias, cuentos y mucho más...

  • PRACTICAS FAMILIARES DE APOYO ESCOLAR


    Prácticas de los Padres Para Ayudar a Aprender a los Niños

    Las que siguen son cosas que los padres saben, hacen, o esperan que ayuden a sus niños y niñas para apren­der y tener éxito en la escuela:

    A) Relación entre Padres e Hijos
    1. Conversación diaria acerca de hechos cotidianos
    Use unos pocos minutos diarios con cada niño, hablando y oyendo con paciencia y amor.
    Tómese tiempo para entender el mundo de su niño o niña –sus amigos, actividades, música, etc.

    2. Mostrando afecto
    Muestre amor a su niño o niña de muchos modos, desde abrazos hasta elogios, o compartiendo tiempo juntos.

    3. Conversaciones familiares acerca de libros, periódicos, revistas, y programas de TV
    Hable con su niño o niña acerca de lo que él o ella está leyendo y lo que usted está leyendo.

    4. Visitas familiares a bibliotecas, museos, zoológicos, etc.
    Vaya con sus niños a lugares donde aprender es una actividad familiar.
    Pregunte al personal de la escuela o a otros padres por ideas de lugares gratuitos o de bajo costo que usted pueda visitar junto con su familia.

    5. Estímulo para encontrar nuevas palabras
    Haga un juego familiar buscando nuevas palabras: ¿quién puede encontrar la mayor           cantidad de palabras nuevas en el periódico?, o ¿quién puede adivinar el significado correcto, o una palabra nueva oída en la TV, antes de que usted la busque en un diccionario?
    B) Rutina de Vida Familiar
    1. Tiempo de estudio formal en casa
    Haga del tiempo diario de estudio un “valor familiar,” algo que cada niño haga teniendo o no teniendo tareas ordenadas por la escuela.

    2. Una rutina diaria que incluya tiempo para comer, dormir, jugar, estudiar, y leer
    Establezca una rutina familiar con tiempos regulares para comer, dormir, hacer tareas, y tiempo para salir a jugar y hacer ejercicios.
    Asegúrese que su niño o niña coma comidas saludables y nutritivas, y que visite con regularidad al médico y al dentista.

    3. Un lugar tranquilo para estudiar y leer
    Encuentre un lugar con buena luz para usar como área de estudio y lectura.

    4. Interés familiar en pasatiempos, juegos, y actividades de valor educacional
    Comparta historias y tradiciones familiares; ellas dan un sentido de significado y pertenencia.
    Establezca tiempos de diversión familiar, tales como un juego nocturno semanal.

    C) Expectativas Familiares y Supervisión
    1. De prioridad a la tarea escolar y a la lectura por sobre la televisión y la recreación
    Usted no tiene que vender su televisor, pero SI tiene que establecer límites de tiempo sobre el uso de la TV, la computadora, o el teléfono. El mucho estar frente a la pantalla consume tiempo que su niño o niña debería estar utilizando en otra parte.

    2. Se espera que los niños sean puntuales
    Ayude a sus niños cada noche a preparar su mochila con todo lo que necesitan para la escuela.

    3. Se espera de los niños que hagan lo mejor y que sean responsables por lo que hacen
    Enfatice los hábitos del buen estudio y la buena actitud hacia la escuela.
    Alabe a su niño o niña por el esfuerzo verdadero y la buena actitud acerca del trabajo escolar.

    4. Interés por el uso correcto y efectivo del lenguaje
    Trate de usar el lenguaje de modo tan adecuado como le sea posible.
    Muestre cortesía cuando hable con sus niños, por ejemplo usando “por favor” y “gracias.”

    5. Conocimiento de los padres y conversación acerca de lo que están viendo en la TV o en la computadora
    Asegúrese de que usted conoce qué es lo que su niño o niña ve, y utilice los espectáculos como motivo para hablar acerca de valores.

    6. Conocimiento de los padres acerca de logros en la escuela y crecimiento personal
    Hable con frecuencia con su niño o niña, su maestro o maestra, y con otros miembros del personal de la escuela.
    Controle el progreso de su niño o niña: revise la boleta de calificaciones, asista a las charlas entre padres y maestros.
    Pregunte a su niño o niña, “¿Dime algo que hayas aprendido en…(agregue un tema escolar)?”
    Pregúntele al maestro o maestra, “¿Qué ejemplo de responsabilidad o respeto le ha visto usted mostrar a mi niño (o niña) en la escuela?”