DISEÑO DEL PRODUCTO
Se conoce como una línea de productos a aquellos bienes
que, aun siendo iguales en apariencia, es decir, con un mismo estilo, difieren
en tamaño, precio y calidad. Las líneas de productos deben responder a las
necesidades y gustos de los consumidores.
Para poder desarrollar una con ciertas posibilidades de
éxito comercial, el departamento de marketing realiza una investigación para
analizar el comportamiento de los consumidores. El cambio de las costumbres y
del estilo de vida tiene una influencia directa sobre las ventas de los
productos. Además, las economías con renta per cápita elevada tienen unos
patrones de consumo muy diferentes a los de las economías que se encuentran en
las fases recesivas del ciclo económico. Sin embargo, los bienes de primera
necesidad no se ven afectados por los ciclos.
El ciclo de vida de un producto requiere un estudio
detallado. Todos los productos pierden con el tiempo su atractivo inicial
derivado de la novedad. Los productores también pueden acelerar la caducidad
del producto al introducir otros nuevos con características más modernas. Hoy
los consumidores reaccionan de modo positivo a las mejoras e innovaciones
productivas. Esto influye en la duración de los artículos, el mal, repercute en
los costes y, por tanto, en el precio final. La competencia entre productores
que fabrican artículos parecidos acelera la aparición de otros con nuevas
características.
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